web analytics

Doce Pulgadas

Gimmik – (Back To Basics)

Gimmik – (Back To Basics)

Con demasiada frecuencia se mide la calidad de un disco o de la música de un creador por inventar algo nuevo. Se encumbra con facilidad lo rupturista o novedoso y se escucha con menos cuidado y respeto aquello que parece continuar una fórmula ya conocida. El necesario aprecio de la experimentación capaz de desplazar las fronteras conocidas hacia nuevas posibilidades creativas queda opacado por la exaltación fácil y superficial de todo aquello que lleve el marchamo de “lo último”. En ello tiene mucho que ver la sociedad del espectáculo, con su voracidad aniquiladora, o los patrones de conducta insaciables y veloces a los que conducen algunas tecnologías que hacen que el disfrute de la música ya no sea tan paciente como solía. Se hace preciso entonces reivindicar la validez de planteamientos que, aunque no desarrollen nuevas estructuras ni descubran sonidos ignotos, continúan esquemas ya conocidos llenándolos de contenido y posibilidades. Se hace preciso dejar de lado la urgencia e ir a lo único importante, la música. Se hace preciso volver a los fundamentos.

En el campo de la música electrónica, la necesidad del disfrute y de evitar la sacralización de lo rupturista tiene bastante sentido en su veta, precisamente, más experimental. Tan valioso como el avance puede ser la pausa, especialmente si avanzar carece de un propósito meditado y definido. Desde ese punto de vista, no solo teórico sino también temporal en la medida que 2003 es un momento de amplio desgaste y confusión en la IDM, conviene acercarse al disco publicado entonces por Gimmik. Un momento en que coincide la saturación creativa hacia la que había llevado el abuso de la producción digital con la dificultad creciente de disfrutar una obra musical cada vez más abstracta, inextricable y difícil. En ese contexto, cuando la electrónica experimental parecía más cerca del laboratorio que de la emoción, el disco de Martin Haidinger supuso un necesario soplo de aire fresco. Algo realmente paradójico cuando su repertorio lo formaba toda una suma de los clichés del género, un compendio sin aparente vocación innovadora.

Su principal mérito radica precisamente en ello. En un momento, sin duda prolongado hasta nuestros días, en que la categoría IDM parecía vaciarse irremediablemente ante la variedad de sonidos, acercamientos y estilos asociados a la misma, el disco de Gimmik encaja en la descripción elemental del género perfectamente, sin fisuras, sin ninguna duda. Parece concebido como el prototipo de esa electrónica de baile diseñada para escuchar en casa. En ese sentido es profundamente ortodoxo, sus composiciones están creadas siguiendo al pie de la letra el manual de braindance que afortunadamente nunca se llegó a publicar. Todo el álbum está atravesado por la sonoridad de la serie que define el género, Artificial Intelligence, una forma de emoción que combina amanecer, éxtasis, nostalgia y el vértigo de contemplar de noche una lluvia de estrellas en mitad de la nada. La sensibilidad de los primeros B12 o Black Dog Productions logra desarrollarse gracias a la habilidad del autor para la creación de inolvidables líneas melódicas. Una constatación tan evidente como necesaria que nos recuerda, de nuevo, que si hubiera que escoger una sola cualidad por la que Aphex Twin ha sido consideradola figura más ingeniosa e influyente de la música electrónica contemporánea” esa sería sin duda su capacidad melódica.


Desde el punto de vista rítmico, el disco no es deudor de un determinado tipo de patrón en particular, y sin embargo se construye a partir del tipo de estructuras compositivas típicas del género. Los pasajes de ambient donde la sensibilidad se manifiesta a flor de piel, como en “Un jour”, “From A-5310 to TW2 7Q7” o “L’appel des cors”, comparten espacio con creaciones de drill and bass atemperado que sin llegar a ser abrasivo dota de flexibilidad y movimiento a las piezas, caso de “Let’s play cricket”, remedo del mejor Squarepusher con tanto que trasmitir a las piernas como al cerebro. Sin duda impresiona la capacidad para combinar diferentes arreglos y lograr resultados equilibrados. Canciones como la fantástica “Booga” es capaz de aunar dnb alocado y furioso con melodías llenas de espiritualidad y, lo mejor de todo, hacer que casen y se refuercen mutuamente en un ejercicio tan divertido como emocionante. En general, Gimmik ofrece un planteamiento accesible a partir de estructuras habitualmente violentas y áridas. Logra poner al servicio del disfrute del oyente los avances de la electrónica experimental.

Más allá de los patrones rítmicos, sobresale la calidez que desprende cada canción. El conjunto deja la sensación de haber recibido una poderosa descarga de emociones en el torrente sanguíneo, el cuerpo queda embargado y laxo, la vista se pierde abstraída. El aire cinematográfico del tema que comparte nombre con la portada y que sirve de cierre recuerda lo verdaderamente importante. “Back to basics”, vuelta al origen. Un disco que es una declaración de principios, tanto dentro del género que reivindica como en relación a la creación humana y su circulación en sociedad. Un álbum que pone de manifiesto que lo fundamental a la hora de escuchar música no es tanto su lugar en la historia o su capacidad de abrir nuevas vías como, precisamente, la música.

Gimmik – (Back To Basics)

1 – Let’s play cricket

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

2 – Un jour

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

3 – Le Ciel

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

4 – Qoui donc m’importe, Godot?!

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

5 -Booga

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

6 – From A-5310 to TW2 7Q7

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

7 – L’appel des cors

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

8 – Square two

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

9 – Syntax

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

10 – 7th of May

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

11 – Back to basics

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

© 2014 Planeta Modular. Modulado por pnymds.